viernes, 9 de enero de 2015

La red de suministro digital

  Recientemente la consultora Accenture ha publicado un informe que entre sus conclusiones establece la recomendación de que las empresas del sector logístico consideren transformar sus cadenas de suministro para poder atender debidamente a los clientes que ya han incorporado a su modo de producción la tecnología digital. Recogemos aquí el resumen de este informe publicado en la web "cadenadesuministro.es", ya que recoge perfectamente el contenido traducido del documento.

  En la actualidad la tecnología digital está incorporada plenamente al mundo empresarial, así es habitual utilizar smartphones o modelos de software SaaS. Sin embargo esta tecnología también está transformando la manera en que las empresas gestionan sus productos, tanto para obtenerlos como para almacenarlos, diseñarlos, transportarlos u ofrecerlos.

  Según el informe de Accenture en el momento actual hay que hablar de "la red digital de suministro", es decir, un nuevo modelo de gestión de la cadena de suministro que permita a las empresas aprovechar debidamente todo lo que puede dar de sí la tecnología digital

  Esta nueva generación de cadenas de suministro, llamada por la consultora como la red de suministro digital, estará más conectada y será más inteligente, escalable y rápida que la gestión tradicional de la cadena de suministro.

  No obstante, las empresas que están enfrentándose a estos desafíos, a veces pasan por alto la diferencia entre una ‘tecnología adaptada’ a la cadena de suministro y una verdadera tecnología digital integrada. Así, señala Accenture que las empresas podrían terminar creando simplemente modelos híbridos en los que apliquen las nuevas tecnologías a los procesos tradicionales de la cadena de suministro. Esto no sería otra cosa que crear nuevos edificios sobre cimientos antiguos. 
  En cambio, la consultora recomienda pensar en volver a inventar las cadenas de suministro “con un ADN fundamentalmente digital”.

  Las redes de suministro digitales tienen una clara ventaja sobre las cadenas de suministro tradicionales ‘mejoradas’, al permitir servicios y productos más personalizados y más rápidos de ofrecer.
  Además, la tecnología digital puede generar cambios en la organización, cambiar la función y el valor de la información, crear o destruir modelos de negocios u operativos, etc. En resumen, lo digital puede hacer que los modelos tradicionales de cadenas de suministro queden obsoletos.

  Cuatro de las más tecnologías más importantes, como son las redes sociales, la comunicación móvil, el big data y la ‘nube’ son las que han sentado las bases para el surgimiento de la red digital de suministro, con la que se pueden mayores ganancias y ahorros, según Accenture.

  El cliente moderno es muy consciente del uso de las últimas tecnologías de la información y pasa mayor tiempo conectado. Por ello, Accenture indica que las empresas deben considerar la transformación de sus cadenas de suministro para atender a este tipo de clientes, ya que pueden arriesgarse a perder su posición en el comercio mundial. Para ir realizando este cambio deberán elaborar un proyecto digital en el que se identificarán aspectos del personal, procesos, tecnología y de organización que se precisen transformar.

(Información obtenida en cadenadesuministro.es)





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