viernes, 13 de septiembre de 2013

Francia retrasa hasta el 2014 la aplicación de la ecotasa por el uso de sus carreteras.

  El pasado jueves 5 de septiembre el Ministro de Interior francés, Frederic Cuvillier comunicó formalmente que su gobierno vuelve a retrasar la entrada en vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas hasta el 1 de enero del 2014.

 Inicialmente estaba previsto que este impuesto se aplicaría desde el pasado 1 de julio. Posteriormente su entrada en vigor se retrasó al 1 de octubre de este año, y finalmente ha quedado nuevamente postergada a la fecha antes indicada.

  Los motivos alegados para el retraso por el mandatario francés fueron la “falta de fiabilidad” y las “disfuncionalidades técnicas” en el dispositivo que se va a utilizar para el cobro de la ecotasa, lo que impide garantizar el correcto funcionamiento del sistema.

  La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha rechazado reiteradamente la aplicación del impuesto, puesto que considera que nuestro país va a ser uno de los más afectados por el mismo, debido a que una gran cantidad de flujos de transporte de mercancías por carretera realizadas por transportistas españoles tienen como origen o destino Francia o deben utilizar la red viaria francesa para realizarse.

  La ecotasa  se abonará en función de la distancia recorrida y será aplicable para todos los vehículos de transporte de mercancías  de más de 3,5 Toneladas de MMA. Obligará a que los vehículos vayan provistos de un dispositivo de control que permita controlar el recorrido a través de la red viaria francesa, y su importe será de unos 0,12 Euros por kilómetro.

  Las principales Comunidades afectadas por este impuesto son Cataluña, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque en las demás Comunidades Autónomas también existe una importante presencia de empresas que realizan transportes internacionales.









CÁRCABA GRUPO
Tfno. 985 25 26 22
www.carcaba.es