El
pasado jueves 5 de septiembre el Ministro de Interior francés, Frederic
Cuvillier comunicó formalmente que su gobierno vuelve a retrasar la entrada en
vigor del cobro de la ecotasa por el uso de las carreteras francesas hasta el 1
de enero del 2014.
Inicialmente
estaba previsto que este impuesto se aplicaría desde el pasado 1 de julio.
Posteriormente su entrada en vigor se retrasó al 1 de octubre de este año, y
finalmente ha quedado nuevamente postergada a la fecha antes indicada.
Los
motivos alegados para el retraso por el mandatario francés fueron la “falta de
fiabilidad” y las “disfuncionalidades técnicas” en el dispositivo que se va a
utilizar para el cobro de la ecotasa, lo que impide garantizar el correcto
funcionamiento del sistema.
La
Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (FENADISMER) ha
rechazado reiteradamente la aplicación del impuesto, puesto que considera que
nuestro país va a ser uno de los más afectados por el mismo, debido a que una
gran cantidad de flujos de transporte de mercancías por carretera realizadas por transportistas españoles tienen como origen o destino Francia o deben
utilizar la red viaria francesa para realizarse.
La
ecotasa se abonará en función de la
distancia recorrida y será aplicable para todos los vehículos de transporte de
mercancías de más de 3,5 Toneladas de
MMA. Obligará a que los vehículos vayan provistos de un dispositivo de control
que permita controlar el recorrido a través de la red viaria francesa, y su
importe será de unos 0,12 Euros por kilómetro.
Las
principales Comunidades afectadas por este impuesto son Cataluña, Andalucía y
la Comunidad Valenciana, aunque en las demás Comunidades Autónomas también
existe una importante presencia de empresas que realizan transportes
internacionales.
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