viernes, 7 de febrero de 2014

Desde el pasado 31 de enero, Cataluña pasa a acogerse a la devolución del céntimo sanitario a los transportistas.

  Desde el pasado viernes 31 de enero, Cataluña pasa a acogerse al régimen estatal de devolución del céntimo sanitario.
  Gracias a esta medida, los transportistas de todo el país podrán recuperar 4,8 céntimos por litro de carburante que reposten en Cataluña.
  Esta medida ha sido acogida de forma muy positiva por las asociaciones de transportistas, puesto que con anterioridad a ella se aplicaba un régimen establecido en el año 2.012 por el cual era necesario que el transportista tuviera residencia en Cataluña para poder optar a la devolución del céntimo, con lo cual los transportistas residenciados en el resto de la nación, aunque transitaran por Cataluña, no tenían opción a solicitar la devolución del impuesto. En cambio, los transportistas catalanes sí podían solicitar tal  devolución cuando se desplazaran a otras Comunidades Autónomas Españolas.

  La situación en este momento queda por tanto de esta forma: Todas las Comunidades Autónomas están obligadas a devolver el céntimo sanitario a los transportistas, excepto la Comunidad Autónoma andaluza, que no aplica la devolución. Este recargo sobre los carburantes que existe en Andalucía perjudica las exportaciones de sus productos, puesto que le genera una situación de desventaja frente al resto del país, al existir un gravámen extra para los transportistas que reposten allí.

(Fuente: adaptación de texto publicado en FENADISMER)






CÁRCABA GRUPO
Tfno. 985 25 26 22
www.carcaba.es