viernes, 11 de julio de 2014

La polémica sobre la autorización de los megacamiones en nuestro país.

  La Administración española, a través del Ministerio de Fomento y del Comité Nacional del Transporte (CNTC) parece durante esta última temporada mostrarse favorable a la autorización de los llamados MEGACAMIONES O MEGATRUCKS en nuestro país.

  Para ello ha remitido a las asociaciones de transportistas una propuesta de modificación de la actual regulación sobre los pesos y dimensiones de los vehículos de transporte de mercancías por carretera, para ser debatida en próximas fechas. El texto contempla tanto la aprobación de circulación para los megacamiones de 60 toneladas de MMA y 25’25 metros de longitud como al incremento de la altura de los vehículos hasta los 4,5 metros.

  Esta categoría de camiones en la actualidad está implantada en algunos países del norte de europa. Sin embargo en los países cercanos al nuestro no está permitida, ya que tradicionalmente se les considera vehículos peligrosos por su poca maniobrabilidad y por no estar preparadas las infraestructuras viales por las que circulan a su peso.

  En respuesta a la desconfianza que generan estos enormes vehículos, en fechas recientes se ha creado una plataforma, denominada "NO MEGATRUCKS" que busca apoyos en toda la Unión Europea en contra de la utilización de este tipo de camiones. Su finalidad es "informar a los ciudadanos de los peligros que estos vehículos conllevan sobre la seguridad, el medio ambiente y las finanzas públicas". 

  La plataforma considera que bajo la apariencia de un vehículo comercial innovador, lo que existen son intereses políticos y económicos, y que estos vehículos pueden generar accidentes al ser más pesados y largos, pues harán más difíciles los adelantamientos y congestionarán aún más las bifurcaciones y cruces en las carreteras. A ello se añade la amenaza que suponen para el medio ambiente, ya que su gran capacidad de carga conllevaría quitar tráfico al transporte que hoy día se realiza por ferrocarril, cuya principal ventaja competitiva es precísamente ésa.
  Finalmente señala la plataforma que también supondrían un importante coste para los contribuyentes, ya que el deterioro que su circulación ocasionaría a las carreteras europeas llevaría a un incremento del gasto en infraestructuras, al no estar preparadas para este tipo de vehículos.

Información extractada de:
- infotransport.es
- http://abcblogs.abc.es/apuntes-sobre-ruedas/2014/07/06/el-mega-camion-a-la-vuelta-de-la-esquina/
- http://www.todotransporte.com





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