viernes, 31 de octubre de 2014

Los drones y la logística: Una opción para el futuro.

  En estos últimos meses varias empresas de logística como AMAZON Y DHL han comenzado a realizar pruebas de envíos de paquetes con drones, es decir con aeronaves no tripuladas.

  De momento ninguna de las dos empresas tienen intención de incorporar este tipo de entregas a su operativa habitual de transporte de mercancías, pero sí que es considerada por los expertos como una opción interesante de cara al futuro, ya que por ejemplo, podría ayudar a descongestionar el tráfico de las grandes ciudades, llenas de camiones que realizan entregas y recogidas de mercancías. También podrían ser útiles para hacer llegar paquetes a zonas alejadas de las áreas urbanas, donde llegar con un vehículo de transporte resulta caro, o en caso de grandes empresas que posean extensiones de terreno de varios kilómetros cuadrados para trasladar  paquetes dentro de ellas de un lugar a otro.


  En contra de la utilización de estas máquinas, surge el problema de la posible futura congestión del espacio aéreo si éste se llena de drones, y también la falta de regulación existente en la materia del uso de estos aparatos, que hoy día sólo pueden ser utilizados si son controlados visualmente por un piloto, ello por motivos de seguridad.
Sin embargo, los expertos insisten en que el mayor problema que puede surgir con el tema de los drones va a ser el cliente, y en concreto el tema de la recepción de los envíos por éste. En efecto: ¿Qué ocurre si el destinatario del envío no está en casa cuando el drone le trae su pedido? De momento no se ha encontrado una solución adecuada para este tema.

  En concreto, hace unos meses la empresa DHL realizó un proyecto piloto en la isla alemana de Juist utilizando el drone llamado DHL PARCELCOPTER.
 Este aparato está especialmente preparado para trasladar medicamentos y otros artículos de emergencia y es controlado por un piloto desde tierra, el cual no lo puede ver a la nave durante parte del recorrido, que es de unos 12 kilómetros.
 El drone realiza el vuelo de forma completamente autónoma, sin que se intervenga en su vuelo excepto en caso de emergencia. El despegue y el aterrizaje son controlados por un piloto automático y su velocidad máxima es de unos 18 metros por segundo.
  Los vuelos se realizan a unas horas determinadas del día en las que no hay ferrys ni otros medios de transporte a la isla y de momento todas las pruebas realizadas han dado resultados satisfactorios, aunque no se contempla utilizar esta forma de transporte en las operaciones rutinarias de entregas.


(Texto extractado y sistematizado de Logisticasregional.blogspot.com.es y de laestrella.com.pa)



CÁRCABA GRUPO
Tfno. 985 25 26 22
www.carcaba.es



.