viernes, 2 de mayo de 2014

El Consejo de Ministros aprueba la trasposición de una directiva comunitaria relativa a determinados gravámenes para los vehículos pesados.

  En fechas recientes ha sido aprobado por el Consejo de Ministros un Real Decreto importante para el sector del transporte de mercancías por carretera. En concreto mediante él se realiza la trasposición al Estado Español de la Directiva Comunitaria 2011/76, relativa a la aplicación a los vehículos pesados de transporte de mercancías de una serie de gravámenes por la utilización de determinadas infraestructuras.

  La aprobación de este Real Decreto no va a suponer que se apliquen nuevos peajes o tasas a los vehículos pesados que circulen por carreteras del Estado, sino que su función se limita a facilitar la adaptación a la normativa de la Unión Europea de los criterios de fijación de las cantidades a pagar como peaje por los vehículos pesados que circulen tanto por autopistas en régimen de concesión privadas como por las autopistas estatales que posean determinadas características. Algunos de estos criterios son la categoría EURO que tenga el vehículo, el nivel de congestión de la vía y los costes de construcción y las reparaciones que se lleven a cabo en ella.


  Las asociaciones de transportistas han mantenido siempre una postura firme en contra de la creación de cargas impositivas por el uso de infraestructuras, pues señalan que perjudicaría además de al concreto sector del transporte, a toda la economía española en general inmersa en la actual crisis económica.



(Fuentes: www.transporteprofesional.es y www.dtcopluscontigo.com)








CÁRCABA GRUPO
Tfno. 985 25 26 22
www.carcaba.es